miércoles, 15 de enero de 2014

CINE BARATO: ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOS.


El cine de terror nunca ha sido lo mío. No me malentienda, no es que no me guste, simplemente es el ultimo genero en el que pienso cuando digo “ok, sentémonos a ver una película”. La excepción es cuando se presenta una idea o historia particularmente diferente o bien ejecutada. Actividad Paranormal: Los Marcados no es una de esas excepciones.
Mi único contacto con esta franquicia, aparte de esta cinta, fue la Actividad Paranormal original, que aunque no puedo decir que ha sido la peor película que he visto en mi vida, no me pareció tan “genial y escalofriante” como se le denomino por algunos cuando se estreno y en esta secuela (o precuela según se le vea) está cortada con la misma tijera.
Los Marcados nos cuenta la historia de Hector y Jesse, un par de adolecentes que poco después de graduarse de la prepa deciden comprarse una cámara y gravar todo lo que hacen por ninguna razón en particular. Poco a poco se van dando cuenta de las extrañas practicas de una excéntrica vecina y como, sin saberlo al principio, uno de ellos es el objetivo de una posesión demoniaca.

Al igual que el resto de la franquicia, la película esta filmada en formato “found footage” que simula que toda la acción de la película es filmada por un de los personajes, en algunos casos queriendo dar una impresión de realismo… y he ahí el primero de los muchos problemas de la película. Es cierto que este estilo de filmación, cuando es bien ejecutado, vuelve al espectador mas inmerso en la película, pero al menos para mí, en esta cinta hace exactamente lo contrario. (Pequeños Spoiler adelante) Quizás solo sea que si yo me viera en una situación similar, ver como un amigo es poseído lentamente por un demonio y ser perseguido por seres sobrenaturales, mi primera reacción no sería gravar todo y subirlo a youtube, al diablo la cámara, yo saldría corriendo y gritando tan rápido que no me verían ni el polvo. En cierto punto de la cinta, estos niños tienen la buena idea de ir a la policía, eso tiene sentido, pero rápidamente descartan la propuesta con la excusa “la policía nunca nos creerá” ¡TIENES UNA PUTA CAMARA CON GRAVACIONES DE TODO POR LO QUE HAZ PASADO! ¡TIENES EVIDENCIA FISICA PALPABLE (sin mencionar a múltiples testigos oculares) QUE PODRIA CONVENCER A CUALQUIERA DE QUE ALGO ESTA MAL! En ese momento simplemente pensé, “que se pudran, estoy del lado de los malos, estos imbéciles son demasiado estúpidos para dejarlos vivir”.

Los personajes son genéricos y sin ninguna personalidad en particular. Supongo que la cinta intenta convencernos de que se tratan de personas completamente normales como cualquier otra, pero para mí no resultan más que aburridas, sin ninguna conexión con el espectador (o tal vez solo sea conmigo) por lo que simplemente me da igual lo que les pase a estas personas, que siendo adolecentes en una película de terror… seamos francos, todos sabemos cómo terminaran.

Aun con los problemas de la película, he de admitir que me resulto más entretenida que la original, es más estúpida e incongruente, pero supongo que sirve para pasar el rato... y olvidarte de ella a los 5 minutos de haberla visto. Es como ir a una casa embrujada en una feria, ya sabes a lo que vienes y solo estas en espera de ese momento en el que un empleado disfrazado con una máscara de látex barata salte de las sombras gritando “BOO”. Irónicamente, nada del otro mundo. Actividad Paranormal: Los Marcados, no presenta nada que no se haya visto un millón de veces ya, resulta tan irrelevante que es inofensiva o viceversa. No es como para gastar en el boleto del cine pero si un amigo la trajera para verla entre compas un día donde no hay nada que hacer, le diría a ese amigo que me devolviera la hora y media que me hizo desperdiciar.

 

Actividad Paranormal: Los Marcados  5/10

Mejor que: Actividad Paranormal.

Peor que: El Exorcista, el remake de Evil Dead (conocida en México como Posesión Satánica), El Ultimo Exorcismo y un muy largo etcétera
 


1 comentario:

  1. jajajajaja, tienes razon pero yo la veria para pegarme a una morrita y agarrar chicharron

    ResponderBorrar