lunes, 21 de abril de 2014

Odio los lunes y la “música” de banda.


Además de los lunes, también odio la música de banda. No voy a mentir, quizá sea una repulsión completamente irracional, después de todo es uno de los géneros más populares (me guste o no), por eso me puse a pensar un poco sobre el tema y así quizá llegar al fondo de mi desagrado por ese tipo de “música”.
 Vivo en un pequeño pueblo en medio de la nada y no digo que solo en este tipo de lugares se escuche esta música, solo digo que quizá parte de mi desagrado surge del hecho de que parece ser que aquí es lo único que se escucha, no importa a donde vaya (no es que haya muchos lugares a donde ir por aquí en primer lugar) es seguro que si un radio esta prendido, lo único que se escucha es un repetitivo sonar de trompetas, trombones o instrumentos de viento similares, un sonido de tambor igual de monótono y una aguardentosa voz que entre más desafinada y culera sea, más popular parece ser. Dios bendiga a la empresa Beyerdynamic, a quien se le atribuye el invento de los auriculares (o audífonos, pa los compas) en 1937 si es que wikipedia no miente y como todos sabemos, nunca lo hace. De no ser por mis audífonos, es probable que ya me hubiese orillado al suicidio.
Tal vez el odio surja de que aparentemente solo existen 3 temas aceptables dentro de la banda: “amor/desamor”, “los narcos son superhéroes” y “soy alcohólico y todo el mundo me lo festeja como si fuera una gracia”. Quizá solo es mi mala suerte que solo se escuchen tres canciones diferentes aquí o son tan similares unas de otras que simplemente mi poco desarrollado cerebro no alcanza a captar la diferencia. Si alguien sabe de alguna canción de este tipo que no caiga en uno de esos tres temas, por favor háganmelo saber, no es que con ello cambie mi opinión sobre esta música, pero al menos sabré que (tal vez) eso no es lo que me hace odiarla.
A lo mejor lo que no me gusta es la actitud que parece infundir en aquellos quienes disfrutan esta música, que aparentemente se limita a: ser machista (o “indomable” en caso de las mujeres), altanero, peleonero, borracho y hacer pensar que los balazos al aire son un crimen sin víctimas, como golpear a alguien en la oscuridad.
 
Quizá estoy sobre analizando las cosas. Tal vez simplemente no hay una razón concreta por la que no me guste la banda y que simplemente “no es lo mío”…  O simplemente desprecio ese género porque no tiene ningún valor musical, que cualquier persona que pueda soplar una trompeta puede ser parte de un grupo, que los “cantantes” suenen como si alguien los estuviera pateando constantemente la entrepierna, que es exasperantemente repetitivo o para resumir en dos simples palabra: Es basura.
Y por eso odio la “música” de banda. Y también los lunes

3 comentarios:

  1. En esto tienes la boca llena de razón mi camarada del soul patch... Sin embargo podemos ahondar en este tema con un enfoque socioeconómico planteando unos cuantos hechos: el grueso de la poblacion comparte dos cosas, primero la falta de formación académica aunado a la falta de interes por la cultura y las artes y segundo un nivel socioeconómico bajo. Podremos decir que son las causas de siempre lo malo de esto es que de forma individual lo saben, pero no hacen nada al respecto... Ya acomodados en esta zona de confort se crean los fenómenos de la ambición facil , orgullo fácil y deseo fácil; Por que fácil? , pues por que nada le cuesta por eso. Es mas sencillo llenarse el oído con fantasías que perseguirlas, sin embargo lo que se persigue son las cosas mas triviales y tontas del mundo por solo citar: tener dinero para comprar vino caro, tener dinero para comprar vehiculos todo terreno para la ciudad, tener dinero para conquistar mujeres, tener dinero para engañar mujeres en fin, temas y temas que solo abarcan una cosa "el dinero" aún a pesar de la "maldita pobreza" haciendo aún mas gracioso el recordar "a que le tiras cuando sueñas mexicano". Todo esto que dije es triste pero es real y mas penoso cuando comprendes que la musica no los hizo sino que los hechos sociales son los temas de esta musica, y ese disonante genero es un medio de dispersar este cáncer terrible que acaba contaminando las mentes, para despues continuar en retroalimentación... Como combatirlo?? Siguiente tema del blog...

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo y tus argumentos son validos pero discrepo en un punto: No creo (o mejor dicho no quiero creer) que el aspecto socioeconómico sea un factor realmente tan importante. En primer lugar, afirmar eso es como ponerse a sí mismo en un pedestal y pintar una línea muy visible, o como en muchos casos he escuchado decir al típico hijo de papi: “esos pinches nacos”, que solo se limitan a juzgar, la mayor parte del tiempo, sin un argumento más allá de “como no te gusta lo que a mí me gusta, eso indica que eres inferior a mi” lo cual es una tontería, después de todo en gustos se rompen géneros (o madres, si es un partido de futbol). No creo que la preferencia musical (o cualquier otra) se vea realmente influenciada por la posición socioeconómica.
    En cuanto a lo de “es fácil”… sí, eso no lo puedo discutir PERO pongamos un ejemplo real: A mí me encanta la comida rápida precisamente por “ser fácil” y económica (y más ahora, que sin decir nombres, las hamburguesas “a tu manera” están a $ 25 pesos cada una) ¿Eso significa que es lo único que voy a comer a pesar de que se me presenten más y mejores opciones? Por supuesto que no. Quizá si exista algo parecido a música de banda “de calidad”, pero si es así, yo nunca la he escuchado. Y referente a que esta música es un medio para dispersar posiciones sociales poco favorables… No estoy del todo convencido. Es como culpar a esas mismas hamburguesas de $ 25 varos porque soy gordo. No, la hamburguesa por sí sola no me hace gordo, tomar la decisión de comerme la hamburguesa es lo que me hace gordo y nadie puede tomar esa decisión por mí.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que es bueno decir que la banda es como el whiskas... Esto a partende estadística hablo con la experiencia de vivir en varios estados, puedo decir con toda autoridad que había una constante y esa constante es la condición socioeconómica y es algo que impera por que es una estadística y es real. O como lo puedo poner mas claro? Alguien que tenga un salario minimo promedio en méxico en que se gasta su dinero? (Según profeco) seguro no es en libros y menos otra clase de artículos, no creas que no estas subido en en un pedestal ya que técnicamente lo has escalado al ingresar al 9% De profesionistas, decir lo contrario te haria mentiroso. Es cierto Cada quien elige consecuencias pero yo creo que la cultura no es privativa de un nivel social y mas ahora en esta década presumir de ignorancia no exculpa . la herramientas están ahí Pudiendo llenarbla cabeza de ideas se prefiere llenarla de aire...

    ResponderBorrar