miércoles, 28 de mayo de 2014

Cine barato: Cambio de Ruta


Supongamos que estás jugando futbol con tus amigos y de pronto uno de ellos da un balonazo. Como si fuera cámara lenta puedes ver como el balón va directo a tu cara pero lleva tanta velocidad y fuerza que no tienes oportunidad de quitarte, lo único que puedes hacer es cerrar los ojos, apretar los dientes y esperar el golpe en el rostro. Así se siente esta película, a excepción de que el balonazo no te da en la cara sino en los genitales, repetidamente, por casi dos horas continuas.
Cambio de Ruta nos cuenta la historia de… No ¿Saben qué? Al diablo con eso. Esta vez no voy a decir de que se trata, solo vean el tráiler que siempre pongo al final de la reseña y verán todo lo que tienen que saber sobre esta producción y si tienen más de dos neuronas o han visto una película, cualquier película en su vida, sabrán perfectamente de que se trata y a donde se dirige la historia.
Voy a decir lo único que se me ocurre que puede ser remotamente redimible sobre el film: Es un promocional turístico para la Riviera Maya de 100 minutos, metiendo una “comedia romántica” para intentar disimular que es un comercial de turismo. Y si la comparación de una película con un comercial barato no les dice nada sobre la calidad de la producción, déjenme explicar algunos de los muchos, muchos problemas de esta película.
La historia no podría ser más cliché si lo intentara, sacada de cualquier comedia romántica gringa de hace 20 años, y por si fuera poco manejada de la peor manera posible: como una telenovela barata de la televisión mexicana. Los personajes son más planos y aburridos que una hoja de papel en blanco y la actuación de todos los involucrados no ayudan en nada cuando todos ellos no hacen ni el más mínimo esfuerzo por actuar, unos niños en un festival de día de las madres podrán ser malos actores pero por lo menos harían un esfuerzo, a diferencia de estos “actores”. De los actores y actrices (pa ser políticamente correcto) no hay ni por donde escoger, todos son pésimos, pero el que se lleva las palmas es Osvaldo de León, que demuestra que ser bien parecido y carente de cualquier tipo de talento más allá de verse bien ante la cámara no es un mercado acaparado solo por actrices de telenovelas. ¡Y los diálogos! Por Cthulhu, son los más forzados, mal escritos y mal ejecutados que he escuchado en mucho tiempo, siempre tratando de provocar gracia en el espectador y fallando miserablemente en ello. En el mejor de los casos solo dan pena ajena.
Los escenarios muy bien utilizados, sacados directamente de una revista de turismo, con la gran excepción de una escena “romántica” que usa un “green screen” completamente fuera de lugar y tan mal ejecutado que no puede pasar desapercibida por más que lo intenta.
Toda la producción hace el mínimo esfuerzo para presentarnos lo que supuestamente es una película. Y hay quien dirá que la película no es mala para ser una película mexicana. A quien diga eso, debo responder enfáticamente: No, no lo es, bajo ningún criterio esta cosa es una buena película, y el hecho de que se espere una mayor o menor calidad en una producción cinematográfica de acuerdo con su país de origen es una estupidez, una que por mucho tiempo se ha utilizado para tratar de justificar la mediocridad del cine mexicano. Y ese es precisamente el calificativo más adecuado para Cambio de Ruta: Mediocre.
No hay nada que pueda decir para recomendar ver en el cine lo que prácticamente es una muy mala telenovela. No soy nadie para juzgar, después de todo en gustos se rompen géneros, debe de haber a quien le gusten este tipo de producciones (por algo se siguen haciendo) y si ese es el caso, no hay nada malo en ello ¡Disfruten su película! Muchas de las cosas que yo disfruto no son precisamente inteligentes. Lo único que digo es que no traten de verme a los ojos y decirme que esto es un producto de calidad.
Si Obediencia Perfecta me había hecho recuperar un poco la fe en el cine mexicano, Cambio de Ruta ha logrado quitarme esa fe. Esta es la peor película que he visto en todo lo que va del año.

 
Cambio de Ruta: 3/10 (esos tres puntos son solo por los escenarios de la Riviera Maya y nada más)

Mejor que: Esa otra película mexicana que cuyo nombre no quiero acordarme.
No tan buena como: Amar te Duele (si, ya sé que la comparación es rara, y de hecho Amar te Duele es una película que detesto, pero aun así es una mejor película que esta porquería)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario