miércoles, 30 de julio de 2014

Cine barato: Pánico 5 Bravo


 
Algunas personas piensan que tengo algún tipo de prejuicio en contra del cine mexicano, lo cual no creo que sea cierto, pero si de verdad tuviese tal comportamiento y me preguntasen el motivo, la respuesta sería bastante simple: Porque 4 de cada 5 películas mexicanas son basura ¿Adivinen en qué lado del ese porcentaje cae este film?
Pánico 5 Bravo nos cuenta la historia de un grupo de paramédicos en una ciudad fronteriza de los Estados Unidos que, tras recibir una llamada de auxilio, deciden cruzar la frontera hacia México para ayudar a un joven con una herida de bala. Lo que no saben es que el herido es buscado por un cartel de narcotraficantes, lo que pondrá en riesgo la vida de todos los que se encuentran dentro de la ambulancia.
Tengo que admitir que la premisa suena interesante… y eso es lo único que puedo decir a favor de esta película. La idea puede resultar buena, pero la ejecución de la misma es torpe, apresurada y peor que todo, aburrida. La cinta está más interesada en presentarnos “giros inesperados” que en contar una historia coherente. Por ejemplo, si de pronto yo confesar que en realidad soy una cabra extraterrestre que vino a este planeta para robar todo el helado de chocolate en el mundo, eso resultaría completamente estúpido y sin sentido, pero es algo que nadie se esperaría por lo que automáticamente lo hace un buen giro ¿O no? No. No lo hace. Esta película cree lo opuesto.
El gran problema (uno de tantos) es que la película no se toma el tiempo para presentarnos a sus personajes. En lo que al espectador refiere, lo que le ocurre a los “personajes” les está ocurriendo a completos desconocidos, por lo que no tienen verdadero impacto ya que no existe ningún tipo de conexión entre espectador y los personajes. El hecho de que dos de los paramédicos se presenten en situaciones tan clichés como “Estoy a pocos días de jubilarme” y “Tengo algo importante que decirle a mi amada pero lo hare cuando regrese de mi turno en el trabajo” no ayuda en lo más mínimo, en ese momento bien pudieron haberse puesto una camiseta que diga “Moriré en el transcurso de esta película” y eso hubiese sido igual de sutil y hasta más original.
En más de una escena la película trata de ser perturbadora e impactante, pero son filmadas de forma tan ridícula e incompetente que lo único que provocan es risa, y me gustaría estar bromeando sobre eso pero fue verdad, por lo menos en dos ocasiones me tuvieron que callar por las fuertes carcajadas que se me escaparon durante esas escenas supuestamente perturbadoras. No sé si la culpa por esta mala película recaiga en el guionista, el director o el protagonista… Es broma, lo sé perfectamente porque esos tres títulos son la misma persona: Kuno Becker. El hecho de que pueda (o mejor dicho, piense que pueda) hacer tres cosas a la vez, no significa que debería hacerlo.
A final de cuentas Pánico 5 Bravo es una completa pérdida de tiempo que solo podría recomendar (y uso la palabra “recomendar” muy, muy vagamente) a fans de Kuno Becker (si es que tal cosa existe) o a personas con fuertes prejuicios xenofóbicos, sin importar de qué lado de la frontera se encuentren. Por cierto Kuno Becker, el citar a Albert Einstein sin ton ni son, no te hace más inteligente, te hace ver patético al querer fingir que eres más profundo e intelectual de lo que verdaderamente eres.

Pánico 5 Bravo: 4/10

Mejor que: Cambio de Ruta (2014) (que aun con porquerías como Pánico 5 Bravo, no se salva de ser la peor película que he visto en lo que va del año)
No tan buena como: Cualquier otra cosa, casi literalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario