jueves, 7 de agosto de 2014

Cine barato: Tortugas Ninja


 
Cuando era niño ya existían muchas franquicias dedicadas a crear series de televisión que no eran más que comerciales para vender juguetes y cada niño tenía su serie favorita, ya fuera Transformers, G. I. Joe, Caballeros del Zodiaco, ThunderCats y un largo y casi innumerable etcétera, aun así existía una ley universal: No había niño al que no le gustasen las Tortugas Ninja. Esa popularidad ha mantenido vigente a los afamados reptiles durante ya bastantes años y en esta ocasión vuelven a probar suerte en la pantalla grande. El resultado no es muy bueno que digamos.
Tortugas Ninja, a pesar del título, se enfoca en las aventuras de la periodista April O´Neil (Megan Fox) y su búsqueda por la noticia más grande en la historia de Nueva York (según ella misma). La investigación que realiza sobre un grupo de misteriosos vigilantes la llevara a toparse con las tortugas ninja y a redescubrir secretos de su pasado que la ligan directamente con Leonardo, Michael Angelo, Donatello y Raphael… las tortugas, no los artistas renacentista, solo pa que quede claro.
Me imagino que en algún momento a un becario del estudio cinematográfico le encargaron sacar fotocopias de varios guiones al mismo tiempo, pero en un momento de torpeza los mesclo todos y ninguno de los productores se dio cuenta. Esto lo digo porque Tortugas Ninja es un Frankenstein del cine de súper héroes, tomando trozos de varias películas, juntándolos torpemente y queriendo aparentar, muy torpemente, que se trata de una idea completamente original. Tenemos no solo referencias sino escenas calcadas de Batman Begins (2005), una historia que tanto los giros como el clímax son prácticamente robados de El Asombroso Hombre Araña 1 y 2 (2012 y 2014, respectivamente), el humor forzado y sin gracia de las primeras tres películas de Transformer (2007, 2009 y 2011) y los efectos visuales de Silver Samurai que aparecieron en Wolverine Inmortal.
Siguiendo la ya casi establecida escuela de Michael Bay de no preocuparse un carajo por el material origina (aunque esta cinta no fue dirigida por él)l, la historia se centra en April O´Neil, dejando a las titulares tortugas como personajes secundarios (de nueva cuenta, de forma similar a Transformers). Es cierto que las habilidades histriónicas de Megan Fox son sumamente limitadas, pero por una vez en su carrera intenta actuar y aunque su papel es sumamente risible hay que darle el crédito de que al menos esta ha sido su mejor “actuación” (por llamarlo de alguna manera) hasta el momento.
Visualmente el film es igualmente desastroso. El diseño de las tortugas si bien trata de apegarse a algo más realista (o tan realista como un anfibio antropomórfico puede ser), es simplemente feo. Cada tortuga está llena de abundantes accesorios innecesarios que hacen ver a los juguetes de mi infancia bastante sutiles en comparación. Y ni siquiera quiero hablar del venerable maestro Splinter, que es la creación de CG más horrible que he visto en mucho tiempo, solo digamos que Rocket de Guardianes de la Galaxia no debe temer en que le quiten el titulo de roedor generado por computadora más convincente por algún buen rato. El uso y abuso del “green screen” llega a niveles verdaderamente ridículos y la interacción entre actores de carne y hueso con los personajes generados por computadora son, en el mejor de los casos forzados y dolorosamente obvios.
Cada escena está saturada de “acción” mal ejecutada que me recuerda a un molesto niño hiperactivo que simplemente no puede mantenerse quieto por más de dos segundos. Si hay algo bueno que tenga que decir a favor de esta producción es que al menos la personalidad de cada una de las tortugas está bien definida y si refleja a mis personajes favoritos con los que crecí, aunque esto puedo haber sido explotado de manera mucho más productiva si no fueran personajes secundarios.
El film trata de atraer a nuevo público y mantener al que ya tienen cautivo desde tiempo atrás, sin embargo logra verdaderamente hacer ninguna de las dos cosas. Aun con todo esto, no puedo decir que odie la película, aunque sinceramente creo que eso se debe a unos lentes de nostalgia que simplemente no puedo quitarme… y eso, aparte de mi evidente carencia de profesionalismo en general es por lo que nunca seré un crítico de cine de verdad.
Como dije, ya han existido muchas y muy variadas interpretaciones de las Tortugas Ninja, y aunque esta no está ni cerca de ser mi favorita, tampoco es lo peor que haya visto en mi vida. Me da gusto ver que nuevas generaciones puedan disfrutar de esta franquicia con la que crecí, solo preferiría que fuese una mejor versión que esta. Mi recomendación es ver Guardianes de la Galaxia otra vez y evitar ver en el cine Tortugas Ninja, aunque supongo que si entran con bajas expectativas, no saldrán tan decepcionados.

Tortugas Ninja: 6 /10

Mejor que: Las Tortugas Ninja 3 (1993)
No tan buena como: Las Tortugas Ninja (1990)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario