lunes, 29 de diciembre de 2014

Cine barato: Éxodo: Dioses y Reyes


 
Después de las incesantes secuelas y/o reboots sobre series ochenteras e infinitas adaptaciones de comic, aparentemente la nueva moda en Hollywood es tener como protagonistas de historias bíblicas a actores que son conocidos por papeles más inclinados a la acción. Este año tuvimos a Maximus haciendo la de Noé y en esta ocasión le toca a Batman/John Connor  interpretando a Moisés en Éxodo: Dioses y Reyes.
Creo que hacer el acostumbrado recuento sobre la trama de la película es por demás redundante ya que sinceramente no creo que exista alguien que desconozca la historia de Moisés, ya sea que la haya leído, visto o escuchado de una u otra forma. Y ese es exactamente el problema más grande con el que se topa la cinta: la redundancia. No estoy en contra de las reinterpretaciones a historias clásicas, es algo que sucede todo el tiempo y no solo en la cinematografía, sin embargo esa reinterpretación debe presentar algo innovador para poder llamar la atención del espectador de una u otra forma y esta cinta dirigida por Ridley Scott simplemente no logra tal cosa.
La historia coquetea con la innovación en algunos momentos, como por ejemplo (Spoiler) cuando intenta mostrar a Moisés como un líder revolucionario más que espiritual, dispuesto a llevar a cabo un levantamiento en armas con tal de liberar a su gente y sacarla de Egipto(Fin del spoiler) ¿Ridículo? Tal vez, pero esa es una perspectiva completamente nueva para mí, al menos en relación con el relato original. Sin embargo esta interésate y poca ortodoxa idea es abandonada tan súbitamente como inició y no vuelve a mencionarse en ningún otro momento.
Aun con esto el film no carece de logros. Visualmente (hablando tanto de sets como de vestuario) son bastante buenos y los efectos visuales son tan buenos como se podrían esperar de un proyecto dirigido por Rodley Scott, aunque en ocasiones el uso de la tan común “green screen” es imposible de ignorar. Uno de los puntos más altos del film son las escenas referentes a las siete plagas de Egipto del relato original, que en esta película resulta visualmente atractivas además de agregar un poco de originalidad al tratar de dar una explicación lógica más allá de la conocida “intervención divina” a la que son atribuidas.
En cuanto al reparto, todos los actores dan una actuación adecuada tomando en cuenta el guion, aunque ninguna de ella es verdaderamente destacable. Tanto Christian Bale (Moisés) como Joel Edgerton (Ramsés II) dan una buena actuación por separado pero se topan con el problema de que el guion parece plantearnos una interacción más profunda entre sus personajes, pero tanto Bale como Edgerton carecen de esa química necesaria cuando ambos comparten la pantalla.
Éxodo: Dioses y Reyes plantea varias ideas interesantes que pudieron darle una perspectiva nueva a toda la producción, pero ese es precisamente el problema, solo plantea estos elementos sin tomarse el tiempo de desarrollar ninguno de ellos. Como ya dije, la película no carece de puntos buenos pero ninguno de ellos hace que el film resalte ya sea para bien o para mal. Esta historia ya se ha visto un millón de veces y probablemente se verá un millón de veces más, pero por desgracia Éxodo: Dioses y Reyes solo será “una más” de entre todas las otras interpretaciones de este relato. La única manera en que podría recomendar ver esta película en el cine es si verdaderamente nunca se ha tenido ninguna clase de contacto con esta particular historia o, en su defecto, si se es un fan de hueso colorado de Christian Bale y/o de Ridley Scott.
Si de verdad la nueva moda del cine va a ser reinterpretar historias bíblicas en mega producciones cinematográficas con actores de renombre como protagonista ¿Saben que me gustaría ver después? Una película sobre Sansón y Dalila protagonizada por “La Roca” y Scarlett Johansson respectivamente. Me gustaría que esto fuera solo una broma pero de verdad pagaría por ver una película así.

Éxodo: Dioses y Reyes: 6/10

No tan buena como: Noé (20014), Los Diez Mandamientos (1956), El Príncipe de Egipto (1998)
Mejor que: No sé… ¿Una clase de catecismo tal vez?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario