lunes, 3 de abril de 2017

Cine Barato: Ghost in the Shell


 
La versión animada de Ghost in the Shell de 1995 es un clásico en toda la extensión de la palabra, es decir que se trata una obra importante dentro de su medio y género que ha servido como base para muchas otras obras, convirtiéndola así en una de las animaciones más influyentes de la ciencia ficción (específicamente del llamado “cyberpunk”) y en general una de esas películas que todo el mundo recomienda pero que en realidad poca gente ha visto o siquiera le interesa ver. Así pues, la versión “live-action” de Ghost in the Shell se da a la tarea de no sólo adaptar una muy importante obra del anime/manga, sino también hacer llegar esta historia a un público mucho más amplio, objetivos que logra alcanzar, por lo menos parcialmente.
En Ghost in the Shell (no, en ningún momento pienso usar el estúpido nombre que le pusieron en México a esta película) seremos testigos de la búsqueda de una misteriosa joven por encontrar su pasado. En un futuro no muy lejano la línea entre la tecnología y el ser humano se ha vuelto tan delgada que es prácticamente invisible, por lo que es común que la población pueda mejorar sus propios cuerpos fusionando partes cibernéticas con tejidos orgánicos. Es en esta sociedad futurista donde la misteriosa agente Mira Killian (Scarlett Johansson) es asignada a un caso que envuelve a un peligroso terrorista, investigación que poco a poco ira revelando el propio oscuro pasado de Killian, un pasado que ella misma había olvidado y que refleja que tal vez sus recuerdos no son lo que parecen.
Visualmente la película es muy interesante, con efectos especiales que, aunque si te pueden dejar con la boca abierta, no son tan novedoso, de hecho, y de no ser porque este mismo año veremos una continuación de esa franquicia, diría que los efectos visuales de Ghost in the Shell son una versión moderna de lo que podríamos esperar de en una secuela de Blade Runner, utilizando una estética característica del género pero que Ghost in the Shell se limita a recrear y solo aporta detalles muy pequeños a la fórmula. De igual manera la película traslada a la perfección algunas de las escenas más icónicas de su contraparte animada, lamentablemente muchas de estas escenas más que aportar algo a la historia simplemente se agregan para convencernos de que esta es una adaptación fiel a la obra original, y diría que lo es, pero estrictamente en el sentido visual.
La historia es la parte que más se ve afectada por la adaptación y la búsqueda de apelar a un público tan amplio como sea posible. No voy a discutir los diversos temas que toca la obra original porque no quiero estar aquí las próximas tres semanas, solo diré que la historia de esta versión de Ghost in the Shell deja de lado sus puntos más interesantes para enfocarse en una trama mucho, mucho, mucho más simple, una que lamentablemente la hace parecer una copia casi directa de Robocop.
Aunque el ritmo de la trama es adecuado, en más de una ocasión la historia parece arrastrar los pies y le da muchas vueltas a un mismo punto, volviéndose un tan lenta, predecible y, seamos totalmente sinceros, un poco aburrida, por suerte estos momentos casi siempre son interrumpidos por una secuencia de acción que, si bien no es demasiado espectacular, por lo menos es lo suficientemente entretenida como para despertar al espectador.
Como casi siempre, mi incondicional amor por la ciencia ficción logra nublar un poco mi juicio, ya que aunque esta nueva versión de Ghost in the Shell no es ni de cerca tan innovadora, interesante o inteligente como podría ser, sigue siendo una buena introducción al complejo y a veces intimidante mundo del cyberpunk. La trama es simple y tristemente predecible, incluso al revelar sus giros que se ven venir a kilómetros de distancia, pero por lo menos el aspecto visual es lo suficientemente interesante como para llamar la atención en todo momento. Ghost in the Shell es un buen punto de entrada para la franquicia pero no deja de sentirse como la versión “descafeinada” del concepto original. Si esperan una interpretación fiel de la obra original no solo saldrán decepcionados sino también bastante molestos, pero si logran moderar sus propias expectativas lograran pasar un agradable rato en el cine.

Ghost in the Shell: 3/5. Buena. Lo admito, mi propia parcialidad probablemente me esté haciendo darle un punto más del que debería.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Pasajeros (2016), Dragon Ball Evolución (2009) (Esa última comparación es en cuanto adaptaciones de anime y manga al cine).
No tan buena como: Ghost in the Shell (1995), Al Filo del Mañana (2014) (que también es una adaptación de manga), la serie Deus Ex (2000 – 2016) (Sí, ya sé que esa es una franquicia de videojuegos y no de películas, pero se tocan muchos puntos en común con esta película).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario