martes, 25 de abril de 2017

Cine Barato: Trainspotting 2


 
A pesar de ser una excelente película, la original Trainspotting nunca ha recibido el reconocimiento debido pero por lo menos ha alcanzado el estatus de “película de culto”. Es precisamente este “pedigrí” lo que en un principio me hizo dudar sobre la calidad de Trainspotting 2, ya que agregar una secuela a una obra maestra es una blasfemia ante mis muy prejuiciosos y pedantes ojos, por suerte, al contar con el mismo equipo creativo que nos dio la cinta original, Trainspotting 2 resulta una muy buena continuación, sí, peor más importante aún, un excelente filme por méritos propios.
En Trainspotting 2 nos reencontraremos con un desenfrenado grupo de amigos escoceses. Han pasado 20 años y Mark (Ewan McGregor) regresa a Edimburgo. Un tanto renuente debido al pasado que los une, Mark vuelve a encontrarse con sus amigos “Spud” (Ewen Bremner) y “Sick Boy” (Jonny Lee Miller). Reviviendo glorias pasadas y al mismo tiempo pensando a futuro, el grupo de amigos continua con su amistad justo donde la dejaron tantos años atrás, limando asperezas y retomando uno que otro habito de su juventud.
¡Miren la hora! Ya es tiempo de contradecirme a mí mismo. A pesar de que pienso que Trainspotting 2 es una historia que se sostiene por sus propios medios, resulta inevitable mencionar a la primera película, no solo porque Trainspotting 2 es una secuela directa, sino que también es temáticamente relevante. No voy a reseñar por completo Trainspotting, basta decir que si no la han visto es algo que deben remediar tan pronto como sea posible, pero así como la primera cinta tenía como punto central las adicciones (específicamente hacia las drogas), Trainspointting 2 continua con esta temática, mostrándonos una adicción que, creo yo, todos hemos experimentado o en la que caeremos eventualmente: la nostalgia. La película hace un fuerte hincapié en el tema de nostalgia, constantemente recreando cuadros del filme clásico, utilizando la ya icónica banda sonora y volviéndonos a mostrar escenas directamente sacadas de la película original. La misma historia, aunque no se pueda considerar una copia directa, cuenta con muchísimos puntos en común con la historia original.
Aunque me atrevería a decir que la secuela no es tan interesante visualmente como la película original, Trainspotting 2 no deja de ser una hermosa cinta, esto sin duda gracias al director original, Danny Boyle, que ha tomado especial cuidado en cada cuadro, logrando así darnos elaboradas escenas que nos muestran una vista al pasado de los personajes y a su entorno y, ayudándose también de las extraordinarias actuaciones de todo el reparto, dejarnos ver el transcurso de esos 20 años que han transcurrido en la vida de los protagonistas, mostrándonos que, lo queramos o no, el tiempo nunca se detiene y que los cambios en la vida son inevitables pero al mismo tiempo (y estoy consciente que de nuevo me contradigo grotescamente a mí mismo), a veces entre más cambian las cosas, más se mantienen igual.
Evidentemente, Trainspotting 2 se siente como una reunión de amigos a los que no hemos visto en muchísimo tiempo, reunión en donde conversamos recordando anécdotas del pasado y poniéndonos al corriente en cuanto a cómo nos ha tratado la vida en estos años en que no nos hemos visto los unos a los otros, es por esto que muy seguramente todas las referencias y “chistes locales” que vemos serán completamente ajenos a aquellos que no han visto la primera película, pero para aquellos que sí, se siente como un entrañable abrazo de una amistad que nos dice “qué bueno verte de nuevo”. Ya sé que sueno a disco rayado pero la trama en Trainspotting 2 es suficientemente interesante y sus personajes tan entrañables que mantendrán el interés tanto propios como extraños por igual, pero innegablemente la experiencia de la película no está completa si no se ha experimentado la primera cinta. Trainspotting fue (y sigue siendo) la voz de toda una generación, eso es algo que nunca va a cambiar y Trainspotting 2 puede que no sea un grito tan fuerte como su antecesora, pero sí es un eco de esa misma voz que se niega a morir o dejar de ser escuchada sin importar el paso del tiempo. Sí esta secuela podrá alcanzar el mismo estatus que la primera perlicual, eso es algo que solo el tiempo nos dirá, pero definitivamente es un filme que cualquier amante del buen cine no puede dejar pasar.

Trainspotting 2: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Réquiem por un Sueño (2000). Solo por mencionar otro clasico que trata sobre la adicción.
No tan buena como: Trainspotting (1996)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario